Actividades Solidarias

Solidaridad desde Montessori

Desde el Colegio se fomenta en los alumnos la preocupación por los demás. La ayuda y servicio al prójimo están presentes en multitud de actividades que se realizan. En concreto, desde el Colegio cooperamos periódicamente con las siguientes instituciones:

Nocedal

Nocedal es una iniciativa en la que participan los alumnos de secundaria apadrinando cinco niños de Chile, aportando lo necesario para cubrir sus gastos escolares.

Comedor de los pobres

Un viernes al mes, el Colegio recoge, clase por clase, alimentos destinados a paliar las necesidades de los pobres salmantinos. Una clase los lleva al Comedor donde los voluntarios los distribuyen, y explican a los alumnos la necesidad de la ayuda y del voluntariado.

Web Comedor de los Pobres

Cooperación Internacional

El día 31 de marzo de 2016, se firmó un convenio de colaboración con esta entidad.


Montessori y la Fundación Nocedal

Desde el curso 2010-2011, el colegio Montessori, dentro de nuestro proyecto solidario, colabora con la Fundación Nocedal. El proyecto consiste en apadrinar un niño para que pueda recibir una educación de calidad y para ello nuestros alumnos deben comprometerse con una aportación trimestral. El motivo de colaborar con este proyecto es el que nuestros alumnos ganen en generosidad y solidaridad, al mismo tiempo que valoren lo que tienen. El compromiso debe ser voluntario pero una vez que se adquiera tiene que ser responsable. Este proyecto está dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato.

La aportación trimestral de cada alumno es de tres euros, un dinero conseguido con esfuerzo y alguna pequeña renuncia o sacrificio. Desde el colegio pedimos a las familias que ayuden a sus hijos a llegar hasta el final con el compromiso que contraen.

El costo mensual de educar a un niño es de 100 euros, pero el Estado chileno aporta una subvención mensual de la mitad del valor lo que supone que una beca completa para un estudiante es de 50 euros al mes.

Nocedal es una fundación privada que mantiene colegios de las zonas más marginales de Chile. Su objetivo es que todos los niños puedan acceder a una educación de calidad. La fundación Nocedal entrega una educación Técnica de excelencia, gratuita, en sectores de extrema pobreza. Además forma profesionales de gran calidad junto a una sólida formación humana inspirada en valores cristianos.

En 1996 la fundación abrió “El colegio Nocedal” para niños y en 1999 el colegio “Almendral” para niñas, ambos ubicados en La Pintana, la zona más pobre de Santiago.

Muchos han sido los problemas a los que la fundación se ha enfrentado en estos años, violencia, droga, falta de oportunidades… La fundación cree que solo a través de una educación completa y de calidad basada en la formación de virtudes todos estos problemas se pueden solucionar.

Cuando un colegio se compromete al apadrinamiento de estudiantes éstos responden dando lo mejor de sí en sus estudios. Los padrinos reciben la foto y la información del niño que apadrinan y pueden escribirle si lo desean.


Convenio con Cooperación Internacional

El Colegio firmó el pasado 31 de Marzo del 2016, un convenido de colaboración Cooperación Internacional por lo que pudimos contar con la presencia de D. David Andrés, delegado territorial de Cooperación Internacional para Castilla y León, Asturias y Cantabria, y D. Jesús, coordinador de los proyectos de voluntariado de Salamanca, para impartir unas sesiones a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Informaron a los alumnos sobre los proyectos de voluntariado en los que pueden participar en este tercer trimestre, además de los proyectos de voluntariado internacional. Los proyectos locales son:

"Apoyo Socioeducativo y Motivación para el Emprendimiento"

Es un programa de Cooperación Internacional ONG, que apuesta por la educación y la mejora del rendimiento escolar, se facilitan las herramientas necesarias para el fortalecimiento de las habilidades personales, psicoafectivas y sociales. Los beneficiarios de este proyecto son niños y niñas de 6 a 11 años de Salamanca en proceso de inclusión social. Las acciones se focalizan en el apoyo escolar, las actividades lúdico-educativas y el refuerzo en el inglés. Está prevista que la actividad se realice los sábados por la tarde.

Proyecto Brother

Este proyecto consiste en el acompañamiento de personas con discapacidad de la Entidad ASPACE en Salamanca. Se inició en Oviedo y desde hace 2 años también se lleva a cabo en Salamanca. Este programa se realiza de forma semanal y en él se realizan actividades de ocio deportivo con personas con parálisis cerebral (niños y jóvenes). Está prevista que se realice los sábados por la mañana.

Voluntariados Internacionales

Respecto a los Voluntariados Internacionales sólo se ofreció para los alumnos de 2º de Bachillerato ya que para algunos de ellos es necesario ser mayor de edad. De momento les hablaron de dos:

  1. Voluntariado Internacional en Tánger. [+]
  2. Voluntariado Internacional en Burundi/Nicaragua: Nuestra ayuda consiste en organizar un campamento para 200 niños de entre 6 y 14 años durante 15 días, realizar colaboraciones con los voluntarios de la universidad de Ngozi, donar medicinas a diferentes hospitales y dispensarios médicos… Por otro lado, trabajamos los restantes 15 días en diferentes orfanatos que las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta tienen allí.

Es un momento estupendo para lanzarse a ser solidarios con quienes más nos necesitan.

Todos los alumnos que quieran además ser voluntarios y colaborar en actividades solidarias, puede consultar las posibilidades y horarios e inscribirse en este enlace.