JJOO

Jornadas de Orientación Académica y Profesional

Arrancan Jornadas de Orientación Académica y Profesional

DEL 16 AL 20 DE ABRIL

Lunes 16 de Abril

Nuestras Jornadas de Orientación son un paso más para la madurez vocacional necesaria para tomar decisiones que vayan dirigiendo a los alumnos por el camino académico adecuado hacia una meta profesional que desarrollarán a lo largo de sus vidas.

Y con este objetivo, se desarrollan en la Bibloteca Tomás Moro, las XVI Jornadas de Orientación que se inauguraron este lunes 16 de abril, con la presencia de personalidades del ámbito de la educación y cultura salmantinas.

Una de las primeras sesiones fue un Aula Abierta, que desentrañó los misterios de la filosofía con una ponencia titulada "El zombie es un lobo para el hombre: el contrato social a través del cine y la televisión".

El acto de inauguración de las Jornadas contó con una mesa formada por D.Angel Morín, Director Provicinal de Eduacación, Dña. Ana Belén Ríos, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, D. Pedro Sangro, Vicererrector de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia, D.Fernando Sopeña, Director del Colegio y D. José Mª Durán, Jefe del Departamento de Orientación del Colegio.

La conferencia de inauguración corrió a cargo de la psicóloga clínica, Dña. Mar González Muñoz, especialista en Psicoterapia, y trabajó el control de la ansiedad ante los exámenes y la toma de decisiones.

La mañana continuó con una conferencia de ámbito sanitario y una mesa redonda compuesta por Dña. Consuelo Sancho, Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dña. Carmen Esteban, cirujana y Dña. Elena García, alumna en la actualidad de esta carrera. Expusieron las características de los estudios y la formación que reciben para ejercer su profesión.

La mañana se completó con la ponencia de Doña Teresa Ayala, que forma parte del Servicio de Promoción, Información y Orientación de la USAL.

Por la tarde, el taller fue eminentemente práctico y orientado al conocimiento personal y de opciones para encontrar la mejor salida profesional que se ajuste a las características personales.

Martes 17 de Abril

En la mañana de hoy se han sucedido distintas actividades y talleres en los que los alumnos han participado para valorar los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones académicas y profesionales, especialmente enfocados al ámbito de las Ingenierías.

Los ponentes que nos han acompañado en esta jornada han sido: D. Jorge Sánchez, ingeniero industrial representando a la parte profesional activa, y D. Alberto Cantero, alumno que cursa Ingeniería Informática.

La siguiente sesión ha sido una conferencia impartida por D. Emilio Corchado, Catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y CEO de Startup Olé, una feria de emprendimiento de relevancia internacional y con repercusión mundial, tal y como podéis ver en este enlace: http://startupole.eu/2018.

Los alumnos de 3º ESO que cursan Iniciación a la Actividad Emprendora, de la mano de la moderadora de esta mesa redonda y profesora de esta asignatura, y los de Bachillerato que cursan Ciencias Sociales, han asistido a esta ponencia y podrán visitar la feria el miércoles, para entender de cerca qué requisitos se necesitan para ser un emprendedor... si es que hubiera una receta mágica.

Ya por la tarde, en el aula de informática, los interesados han podido realizar un taller práctico.

Miércoles 18 de Abril

Para atravesar el ecuador de estas Jornadas de Orientación, se ha elegido el tema de las Ciencias Sociales y Humanidades y han pasado por el Colegio distintos profesionales relacionados con ellas.

Para abrir el día, D. Pablo Muñoz, Catedrático de Ciencias Económicas y de la Empresa, ha explicado los retos del marketing y formación del directivo de marketing. A continuación, D. Jesús Sigüenza, asesor técnico docente de la Dirección Provincial de Educación, desgranó la oferta académica en Formación Profesional, prácticas en empresas... para acercar a los alumnos otra salida.

La primera mesa redonda de este miércoles, moderada por la profesora Arabela Lucio, estaba compuesta por D. José Manuel del Barrio, Decano de la Facultad de Cencias Sociales, D. Eugenio Rubio, Magistrado, y D. Alonso Rodríguez, estudiante de Publicidad y Marketing. Todos ellos han expuesto su experiencia en el ámbito elegido y su trayectoria hasta llegar a esa elección.

La mesa redonda de Humanidades contó con la presencia de D. José Luis Herrero Ingelmo, profesor de la facultad de Filología Hispánica, D. Luis García Jambrina, escritor, y Dña. María Ballesteros como alumna de Información y Documentación.

Por la tarde, todos los interesados han podido asistir a la feria de emprendimiento empresarial StartUp Olé en la Hospedería Fonseca.

Clausura de Las Jornadas de Orientación (JJOO)

El día 20 finalizaron las XVI Jornadas de Orientación tras diversas sesiones, ese día y el anterior, con ponentes de distintos ámbitos y ramas de la educación.

El jueves 19, se celebró una ponencia con Doña Idoya Zorroza, profesora de Educación y Filosofía en la Universidad Pontificia, dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato, y a continuación, se sucedieron los talleres y mesas redondas para definir los itinerarios académicos. Por la tarde, los padres también pudieron asistir a esta sesión para ayudar a sus hijos en la elección.

A lo largo de la mañana del día 20, los antiguos alumnos del Colegio asistieron a una mesa redonda en la que expusieron sus recuerdos de su paso por las aulas y, también, sus vivencias a la hora de elegir una carrera.

Después fue el turno de las Universidades: Doña Amalia Mielgo, de la Pontificia, D. Fernando García, de la Universidad de Navarra, y Doña Beatriz González, de la Universidad Europea de Madrid. Todos ellos detallaron la oferta educativa de sus centros y concretaron los planes de estudio que les ofrecen.

El acto de clausura contó con la presencia de Don Miguel Ángel Gómez Castaño, Procurador de los Tribunales y Presidente de la Fundación Milenio, quien invitó a los alumnos a buscar un camino que les guste, para el que sean válidos, y al mismo tiempo, les sirva para ayudar a la sociedad a mejorar.

Así se cierran, un año más, las Jornadas de Orientación Académica y Profesional que con tanto interés como buen acierto organiza el Departamento de Orientación del Colegio, con José María Durán a la cabeza y Guadalupe Masa. Enhorabuena y gracias por facilitar a los alumnos su salida profesional con esta iniciativa que se supera cada año.